21/4/09

Rascarse puede tranquilizar a las neuronas

Científicos norteamericanos han descubierto que el aliviar la comezón con las uñas, genera una sensación de calma en la actividad de estas células del sistema nervioso.



¿Quién no ha sufrido comezón y no ha parado de rascarse hasta sentir alivio?; la picazón es ligero hormigueo provocado por la liberación de sustancias como la histamina, calicreína, bradiquinina y serotonina. Esta molestia en la piel se considera un dolor atenuado, debido a que tiene las mismas reacciones nerviosas que el dolor, asegura la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Investigadores norteamericanos descubrieron que las neuronas que provocan la comezón, se encuentran ubicadas en la tracto espinotalámico de la columna vertebral. Estas células mandan la señal al cerebro, el cual provoca la comezón en las personas, reporta el portal Qué.es.

La revista Nature Neuroscience reveló que la picazón causa cambios en la médula espinal, por lo que el rascarse provoca una sensación de alivio, pues según explica el periódico El País, esta acción apaga la actividad de las neuronas y trae como resultado un sentimiento de confort y tranquilidad ante la comezón.

Existen más de 50 enfermedades que pueden provocar la comezón publica Exelsior; entre las más comunes está el resequedad en la piel, sida, mal de Hodkin, picazón crónica, sarna, diabetes entre otras. Algunas veces las causas son desconocidas, añade el portal Salud e Hijos.

La investigación afirma que los resultados abran nuevas brechas para explicar el verdadero origen de la comezón que al día de hoy no puede ser explicada del todo.

No hay comentarios: