24/12/10

Curiosa Gran Muralla China




Designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la Gran Muralla china fue construida y reconstruida por partes durante más de mil años. Su objetivo central fue proteger al país del ataque de grupos nómadas, principalmente evitando que pudieran ingresar a caballo. Aquí, algunas curiosidades sobre esta monumental construcción:

  • Cien días caminando

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, en su época de esplendor durante la dinastía Ming cubrió más de 20.000 km de largo. Hoy sólo se conserva un 30%, equivalente a unos 8.000 km. Te llevaría más de cien días recorrerla caminando, sin parar.

  • El mayor cementerio del mundo

La muralla China es cementerio más poblado del mundo. Unos 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción y fueron enterrados en sus inmediaciones.

  • Distintas zonas, distintos materiales

A diferencia de lo que se ve en la típica foto, la muralla no está hecha toda de piedra, sino que los materiales varían con la zona y la época en la que fue construida cada parte. Cerca de Beijing se utilizó piedra caliza, pero en otras provincias se utilizó granito, ladrillo cocido e incluso tierra aprisionada.

  • Desapareciendo

Si bien, en las zonas turísticas la Gran Muralla se ha reconstruido y conservado, existen muchas provincias en las que está en muy mal estado. Sus piedras han sido utilizadas para la construcción de viviendas y caminos, se han destruido partes para pasar rutas y autopistas, ha sido pintada con grafittis e incluso hay partes que están a punto de desaparecer por culpa de la erosión,como en la provincia de Gansu, en la que la muralla fue hecha originalmente con barro.

  • No se ve desde la luna

La Gran Muralla tiene unos pocos metros de ancho y es casi del mismo color que el suelo que la rodea, por lo que no se destaca particularmente. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte. Apenas es visible desde la órbita terrestre y en condiciones climáticas perfectas. Luego de su viaje, Neil Armstrong dijo que desde la Luna no se podía llegar a vislumbrar ninguna construcción humana a simple vista. Y en su reciente viaje a la Luna, el astronauta chino Yang Liwei dijo que no pudo verla en absoluto.

No hay comentarios: